Durante 28 años se han quemado tres toneladas de yoduro de plata en las tierras del Ponent.

Un noticia interesante que ha aparecido en el diario El Punt el Lunes 3 de Noviembre del 2008.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3051982

Por su importancia he decidido traducir gran parte de la noticia al castellano para que todos podáis entenderla.

Unas misteriosas avionetas que sobrevolaban la Catalunya central en el momento más álgido de la crisis de sequía y rociaban el cielo con un producto que “deshacía” las nubes cada vez que amenazaba la lluvia, ahora hace ya nueve meses, convirtieron el yoduro de plata en el compuesto químico de moda. El caso provocó una alarma importante en comarcas como l’Anoia i el Solsones, donde se llegaron a organizar patrullas ciudadanas que vigilaban e incluso una avioneta se llevó un susto por un tiro de escopeta. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación sobre el origen de estas avionetas que todavía no se ha cerrado.

Pero el yoduro de plata si que es un viejo conocido en las tierras de poniente. Hace ya casi treinta años que se ha utilizado de manera continuada para evitar que los granizos dañen los cultivos, a través de una red de generadores de ioduro que instaló la Cámara Agraria Provincial de Lleida el mes de junio de 1976 y que envían el producto desde el suelo a la atmósfera con unos cañones quemadores.

Medio centenar de cañones

Inicialmente se instalaron 31, cifra que fue aumentando hasta 50, repartidos por las comarcas del Segria, el Pla de l’Urgell, l’Urgell, el sur de la Noguera y el norte de las Garrigues, con el objetivo de proteger de la piedra los cultivos de frutales y los cereales de regadío, mayoritarios en la zona. La red de quemadores de Ponent establece también dos cordones de seguridad de los sitios por donde llegan las tormentas más graves: Fraga (Baix Cinca), desde Ponent, y Mequinensa, la Granadilla y Maials del sur.

Estos generadores han funcionado durante 28 años, gestionados primero pos la cámara y después por l’Agrupació de Defensa Vegetal (ADV) de las tierras de Ponent, hasta que en el 2005 la Generalitat les retiró la principal fuente de financiamiento: el recibo anual que se cobraba obligatoriamente a través de la Diputació de Lleida.

Durante estos años, los generadores han expulsado a la atmósfera más de 3.000 kilos de yoduro de plata. Según los datos de la ADV, entre los años 1990 i 2003 (no hay datos del 2004, ultima campaña) se consumieron en la lucha contra la piedra 1.854 kilos de ioduro de plata, con una media de más de 100 kilos al año. En el periodo anterior, el volumen fue más elevado, ya que antes de 1996 no disponían de alertas en tiempo real, que hicieron reducir el numero de días de encendido de los generadores y, por tanto, el consumo de yoduro.

Las primeras pruebas se hicieron en el año 1959 en el Penedes i el Bages

No sólo las tierras de Ponent han estado sometidas a la exposición del yoduro de plata como resultado de una actividad agraria cada vez más intensa y ligada a la tecnología química y genética. La empresa Chemicol hizo pruebas en el año 1959 en las comarcas del Penedes y en el Bages, y después las extendió en el 1964 al Solsones, donde instalaron una red de 39 quemadores, según recoge la ADV Tierras de Ponent. Es en Lleida, pero, donde la práctica se consolido, con el soporte de la administración.

Más eficiente, rociar desde una avioneta

No hay una literatura científica concluyente sobre el yoduro de plata en la agricultura. Y la que existe, hace que Pedro Jesús Pérez, del departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universidad de Lleida, sea escéptico tanto en lo referente a la eficacia como en lo referente a la contaminación. “En los EUA y el Japón han hecho estudios según los cuales rociar desde una avioneta tiene una efectividad de entre el 15 i el 20%. No es mucho porque resulta caro. Pero todavía es menos eficiente hacerlo con cañones desde el suelo que difícilmente llegan a la parte alta de las nubes, que es donde se forman los cristales de hielo.”, explica. También es escéptico en cuanto a la contaminación:”La industria de Lleida lleva medio siglo quemando otros metales pesados y en proporciones mucho más altas, y esto no genera alarma en nadie.”, sostiene.

“Envenenan y desertizan”

Pere Miró es un payes de Maials, en el sur de la comarca del Segria, que mira con desconfianza el cielo cada vez que ve una avioneta y que ha luchado durante los últimos años para que dejen de quemar los generadores de ioduro terrestres. “Nos envenenan la salud y nos desertizan la tierra”, afirma Miró. El tiene una explotación de almendros y otros cultivos de secano, y asegura que desde hace treinta años ha disminuido el régimen de lluvias tradicionales de la zona. “Era escaso, pero ahora la sequía es permanente”, dice. Según Miró, la quema de ioduro, que es un metal pesado, esta contaminando los otros vegetales, también los que cultivan otros payeses que no son fruteros. “Tengo almendros con las hojas rojas, y es por la porquería que lanzaban. Para salvar unos vegetales, resulta que estropean los otros”. Miró, además, atribuye al uso de yoduro un hipotético aumento de las enfermedades de la zona.

Anuncios

2 Responses to Durante 28 años se han quemado tres toneladas de yoduro de plata en las tierras del Ponent.

  1. devildraven dice:

    No tenia ni idea que pasase eso durante tantos años… Ni que ubiera al respecto una investigacion al respecto por los mossos la verdad es que la cosa esta muy chunga. Ya que estamos por la misma zona tendriamos que hacer algun tipo de organizacion y movilizarnos gracias por el comentario y por interesarte por estos temas, y enhorabuena por el blog entre todos podremos hacer un mundo mejor. Saludos

  2. Pues si, y eso es lo que se comenta por un medio oficial, asi que quizas el meollo del asunto vaya todavia mas lejos, piensa que se habla de 50 quemadores en 5 comarcas, quien sabe el total de quemadores que puede haber en toda españa, aparte de todo el asunto de los aviones.

    Lo de organizarse y movilizarse de momento lo veo como algo utopico, por ahora lo mejor es dar a conocer informacion y compartirla y cuanto mas gente se de cuenta de lo que esta pasando mejor, lo que tenga que pasar ya pasara por si solo.

    Un saludo devildraven, nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: